Viajar en Navidad: consejos para hacerlo de forma segura

Las Navidades es una de las etapas del año en la que más desplazamientos se producen en carretera. El deseo de viajar o visitar a los seres queridos en vacaciones inunda las autopistas que se convierten en un lugar peligroso debido a las prisas, las condiciones meteorológicas adversas y las altas densidades de tráfico. Con el fin de reducir los accidentes, A continuación te indicamos qué consejos se pueden seguir para viajar más seguros en estas fiestas.

Revisar el coche antes de viajar

Se recomienda llevar el vehículo a revisar unos días antes de salir de viaje y advierte que hay que tener cuidado con ir retrasándolo, ya que la mayoría lo deja para el último día y puede haber problemas de espera. Lo principal es comprobar los dibujos de las ruedas, el líquido limpia parabrisas, el alumbrado y la batería.

Evitar emprender el viaje los días clave

Existen tres fases principales en Navidad que marcan la afluencia de tráfico: Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Conviene no salir el día previo a estas fechas y menos por la tarde -para evitar grandes acumulaciones de tráfico y el peligro que estas conllevan-, descansar cada 2 o 3 horas y colocar a los niños siempre atrás.

Hacer una comida ligera

Es importante destacar que realizar una comida contundente originará en la mayoría de los casos sensación de sueño en el conductor, efecto que aumenta si además coincide con la hora de la siesta, ya que nuestro cuerpo se habitúa a las costumbres. De igual modo, hay que tener cuidado con las bebidas energéticas, pues algunas pueden originar  una falsa sensación de control en el conductor, “igual de malo es adormecerse que todo lo contrario”, advierte.

Cuidado con los niños

Las peleas y los gritos pueden distraer y poner nervioso al conductor. Lo mejor es que se mantengan distraídos, para ello, el móvil, las consolas o una película suele ser lo más efectivo. Además, se recomienda parar con frecuencia para que se despejen y puedan ir al baño.

Planificar el viaje

Es siempre recomendable planificar el viaje con antelación y no confiar únicamente en el GPS.  A su vez, es menester indicar que el día del viaje se debe prestar especial atención a las informaciones sobre las condiciones meteorológicas y a la afluencia de tráfico.

Bajar la radio ante condiciones de tiempo adversas

Ante situaciones meteorológicas adversas que disminuyen la visibilidad como la lluvia, hay que aumentar la concentración y agudizar el oído. Para ello es aconsejable deshacernos de las distracciones y bajar o incluso quitar la música.

Paciencia

Aunque a  los conductores les cuesta mucho cambiar sus hábitos, hay que adaptarse a las condiciones que cada situación requiere, y es que ponerse nervioso para ganar 10 minutos puede estropearnos la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *