Recomendaciones para el alojamiento en hoteles para evitar riesgos de contagio

Aunque todos los hoteles se esfuerzan en mantener las normas de higiene y desinfección que dificulten los contagios por contacto entre superficies o entre los distintos clientes y personal del hotel, los usuarios también tenemos que tener interiorizadas ciertas actitudes y comportamientos que debemos tener automatizados para evitar los contagios durante tu estadía.

¿Es mejor ir a un pequeño hotel, un gran hotel de una cadena o un hotel boutique?

Evidentemente, nadie puede garantizar nada, pero parece lógico que los hoteles más grandes pueden tener más espacio para que se mantengan las distancias de seguridad y probablemente tenga más recursos y más personal para las labores de limpieza y desinfección.

¿Qué hacer al llegar al hotel?

Salvo cuando estemos dentro de la habitación, será necesario utilizar tapabocas en todas las áreas comunes cubiertas del hotel como hall, pasillos, ascensores etc. También es conveniente llevar siempre gel antibacterial o alcohol para desinfectar nuestras manos cuando toquemos algo o incluso la llave de la habitación.

Al entrar en nuestra habitación, es importante quitarse los zapatos y dejarlos en la entrada, lavarse bien las manos y desinfectar la maleta con un poco de alcohol utilizando un poco de papel higiénico. Acuérdate de hacer esto antes de poner tu maleta encima de la cama, usando mejor los soportes que suelen tener todos los hoteles para ello.

Las zonas de más riesgo en la habitación son las superficies no porosas de alto contacto tales como las mesillas de noche, el teléfono, encimeras, escritorios, pomos de puertas, grifos y los mandos de la cisterna del inodoro. Además conviene guardar el mando de la TV en una bolsa de plástico con cierre tipo zip y manejarlo a través de la bolsa para no tocarlo.

Ropa de cama del hotel

Casi todos los hoteles cuentan con servicios de lavandería externos que traen la ropa de cama en perfecto estado. Suele ser preferible ir a hoteles cuyas habitaciones sean modernas con nórdicos desenfundables o similares, antes que los que visten sus camas con colchas viejunas, bordados porosos, y tapicerías anticuadas, cuya limpieza no se hace a diario, sino que se cambian solo las sábanas.

Por otra parte, es recomendable no utilizar los cojines y otros elementos decorativos, que no se suelen cambiar entre clientes, guardándolos en la parte alta de los armarios hasta el día de nuestra salida del hotel.

Que hacer cuando tengamos que utilizar los ascensores

Son elementos comunes cerrados de alto riesgo, por lo que en muchos hoteles se ha optado por uso individual de estos elementos o por su desactivación. Lo mejor es solicitar en la reserva una habitación en la planta baja o la primera planta si hubiera disponibilidad y así usar las escaleras en lugar del ascensor.

En caso de tener que utilizar el ascensor es necesario el uso del tapaboca y se recomienda no tocar los botones directamente sino utilizando algún guante o apretando con la llave o un encendedor.

Algunos detalles finales a tener en cuenta

Una posibilidad es pedir que no nos arreglen la habitación, minimizando así el riesgo de contagio por el personal que hace ese servicio. Con los tradicionales carteles de la puerta o advirtiéndolo en recepción podremos reducir la visita diaria a una cada tres días por ejemplo.

En cuanto a los desayunos, la mayoría de los hoteles han eliminado el servicio de buffet de desayuno, sustituyéndolo por la posibilidad de desayuno en la habitación o servicio de desayuno servido en bandejas o como si fuera un servicio de cafetería.

En la piscina del hotel, deberemos mantener las distancias de seguridad, evitar tocar superficies y usar tapabocaas en las zonas comunes. En la zona de agua, normalmente no habrá problema gracias al cloro de la piscina o clorador salino en su caso y por ser una zona al aire libre.

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